Entrega Damián Burgos

 ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Café en Lima, 'Vogue' (Jean Patchett), 1948

Artista Irving Penn.  E.E.U.U. 1917-2009



Info: 

En octubre de 1948, Alexander Liberman (1912-1999), -Director de Arte de la revista Vogue-, buscaba algo diferente para la edición de febrero de 1949. Decidió que Lima, Perú era el destino ideal para realizar una sesión fotográfica de la colección primavera-verano 1949, compuesta principalmente de prendas pensadas para viajes. Liberman le dio el encargo a uno de sus mejores fotógrafos: Irving Penn (1917-2009), que ya trabajaba para la revista desde 1943, y seleccionó a Jean Pachett (1926-2002)  -una de las modelos más famosas de la época- como la gran protagonista.


La fotografía parece haber sido capturada con una velocidad rápida y un lente de 35mm. La iluminación, que genera sombras suaves, parece ser luz natural en un interior. Según la investigación, el material utilizado fue fotografía de gelatina de plata. Las medidas de la imagen/hoja son de 36,5 x 35,0 cm.

En sus memorias, Penn contó que inicialmente estuvo tentado en retratar una Lima moderna, pero fue conquistado por esa ciudad calma, de escala pequeña, con calles cálidas y acogedoras. Así llevó a Jean Patchett por pequeños cafés en el jirón de la Unión, la sentó en un puesto para lustrar zapatos. La foto fue tomada después de todo un día de sesión donde Penn al parecer no le gustó nada de lo que vio a través del lente y dio por finalizado el día de producción. Al relajarse el personal en el restaurante para comer y descansar, la modelo cansada de posar todo el día se quita los zapatos y es cuando Irving le dice que se quede quieta y no se mueva. Trae su cámara y toma la foto en cuestión.

«Prefiero las flores mucho después de que han pasado ese punto de perfección, cuando ya han comenzado a mancharse y a enrollarse en su camino de regreso a la tierra.»

La imagen toma esa premisa que manejaba sobre mujeres reales en situaciones reales. Una persona que se desviste de su disfraz de modelo y clava su mirada en un punto fijo que nos denota introspección o al menos esa mirada de alguien que no espera estar siendo observado. Descontracturar mediante el momento de sacarse los zapatos por comodidad como un objeto a mostrar. ¿En qué pensaba? ¿El sujeto que la observa de espaldas está con ella o solo la observa?

Si bien Irving era joven y estaba dando sus primeros grandes pasos al momento de la toma de esa foto en 1948, su uso de texturas, sombras y una situación distinta lejos de las simples poses para mostrar un producto, denota su habilidad y creatividad. Más adelante, Penn empezará a utilizar fondos lisos y claros para tratar de rescatar detalles en sus personajes. Lo esencial de su estilo parece ser la idea de generar camaradería con el fotografiado, alentando a que baje sus defensas.

En lo personal y a modo de conclusión, la fotografía no necesita de saber sobre la historia Penn para encontrarle sentido y empatizar inmediatamente con ella. 



Análisis de Damián Burgos



Sobre su experiencia de trabajo en la materia


¿Qué sienten que aprendieron? Mucho. Me quedo por sobre todo con entender la fotografía como lenguaje, como herramienta de expresión. En una cuestión mas tecnica, aprendí a utilizar la camara reflex en modo manual. ¿Qué fue lo que más les costó? Captar de forma tecnicamente correcta mis fotos. También nivelar sutilezas para evitar caer en la obviedad. ¿Cuáles fueron los obstáculos personales? ¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron? Muchos autores que nosé si por mi cuenta hubiera llegado a ellos, pero por sobre todo, aprender a ver y disfrutar una fotografía no solo por su caracter estetico. ¿Qué sienten qué les queda incorporado? La óptica con la cual empecé a ver la fotografía. Mismo lo mencioné como una sorpresa. Desde la percepción ¿Sienten que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido? Siento que aprendí un poco a mirar y pensar las cosas en lenguaje fotográfico. Tanto desde lo escenografico del momento a la luz o sobras. Sobre los contenidos y nuestro trabajo ¿Cuál fue la experiencia que más disfrutaron? Las teoricas y Staged. ¿Cuál fue la que más les aportó a nivel aprendizaje? La experiencia del otro dentro y fuera de su trabajo. ¿Cuál fue la que menos? . ¿Qué les parecieron los tiempos de cada experiencia? Bien. A mayor producción, mas tiempo. ¿Qué cambiarían de las clases teóricas y técnicas? Que quizás sean las tecnicas mucho mas al principio. Muchas cosas que aprendí gracias a las teoricas de Sebastían y Valansi sobre tecnica, las empecé a utilizar en la ultima experiencia. ¿Qué cambiarían del trabajo en comisión con sus docentes? Quizas el orden de entrada y salida de los distintos grupos para que no sea un bullicio el taller mientras escuchamos correcciones. Sobre sus intereses ¿En qué área les gustaría trabajar o desarrollarse dentro de la disciplina audiovisual? No tengo idea aún, pero claramente en el lugar de contar algo ¿Hay algo que no hayamos preguntado y qué les gustaría agregar? Muchas Gracias por acompañarnos en esta maravillosa cursada. Equipo de Cátedra Valansi



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