Entrega Cecilia Benvenutti

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

 

“A Ventriloquist at Birthday Party in October 1947” Jeff Wall



La fotografía presentada, ha sido realizada con una cámara fija, en un trípode, con una velocidad rápida de captura. En relación a su iluminación, esta es en su totalidad artificial, conformada únicamente por los dos veladores que se ven en la escena. La misma al ser cálida, genera un clima especial con una apariencia de antigüedad.

La imagen muestra un cumpleaños infantil, que tiene la presencia de un ventrílocuo como atractivo del evento, el cual no parece agradar a los niños. La alegría y la ternura de la mirada de la mujer que maneja al muñeco, denotarían que fue ella quien decidió animar el evento con ese atractivo.

Es una imagen intervenida, pensada y compuesta por Jeff Wall, quien se dedica a crear escenas para fotografiarlas. El autor, luego de disponer todos los elementos en la escena y todos los actores, decidió ubicarse alejado de esta, ubicándose como espectador de la misma, más que como parte de ella. Como suele mostrar en muchas de sus obras, su intención es mostrar “el ahora” de una forma oscura.

Al ser una escena completamente de forma ficcional, con cada elemento colocado con algún propósito, se puede afirmar que es una fotografía con un fin artístico, cinematográfico. A su vez, considero que es una imagen universal, que representa un evento común a cualquier persona, como lo es un cumpleaños. Los elementos que la componen son comunes al tipo de evento que recrea y permiten al espectador empatizar con la escena sin necesariamente tener más detalles de esta.

Si se tiene un amplio conocimiento acerca de fotógrafos, sería una imagen fácilmente atribuible a Jeff Wall, ya que sus escenas “oscuras” y pensadas al detalle, son parte de su huella. La manera en la que logra generar un clima especial (a partir de la iluminación, de los elementos de arte dispuestos y de la interpretación de los actores) lo destaca entre los fotógrafos.

Considero que es una imagen muy buena, dado a que lo que intenta retratar es claro y se comprende. El clima que genera es estéticamente lindo, y claro para transmitir una idea. No la considero superlativa, dado a que en mi opinión para ser así debería ser un poco más implícita, con más detalles a analizar, y menos elementos que evidencien de forma tan directa la situación.


Análisis realizado por Cecilia Benvenutti




Sobre su experiencia de trabajo en la materia


¿Qué sienten que aprendieron?

Aprendí a analizar en profundidad una imagen y a poder rápidamente deducir si una fotografía es interesante o no.

¿Qué fue lo que más les costó?

Lograr saber si la idea que quiero transmitir con una imagen es entendible, o si lo es sólo para mí.

¿Cuáles fueron los obstáculos personales?

Lograr dedicarle el tiempo que me hubiese gustado dedicarle a los trabajos. Creo que el simple hecho de sentarse únicamente a pensar ideas para retratar es algo muy valioso y productivo, pero no logré disponer del tiempo que hubiera querido.

¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron?

Descubrí que sacar una foto interesante no es tan complejo, que si la idea es buena e interesante, probablemente la foto también lo sea (por más de no saber a la perfección los tecnicismos fotográficos).

¿Qué sienten qué les queda incorporado?

Quizás el hecho de tener una mirada más crítica para poder predecir si una foto puede ser interesante o no.

Un consejo de Sebastián me quedó grabado y desde ese día lo aplico siempre: “no sacar más de 1 o 2 fotos de lo mismo”. El hecho de tener capacidad infinita de sacar fotos con los celulares o cámaras, hizo que muchas veces saquemos muchas fotos iguales para luego elegir la mejor. Esto hace que a cada foto le demos poca importancia “porque alguna de todas va a salir bien”. Entonces empecé a aplicar su consejo, y ahora pienso rigurosamente cada foto que saco, y hasta incluso los resultados son mejores.


Desde la percepción

¿Sienten que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido?

Quizás no miro distinto, pero sí me atrevo más a sacar fotos que creo que pueden ser interesantes.


Sobre los contenidos y nuestro trabajo

¿Cuál fue la experiencia que más disfrutaron?

El trabajo de “la cosa”. También la primer consigna del trabajo de Staged Photography:  la de fotografiar un no-lugar.

¿Cuál fue la que más les aportó a nivel aprendizaje?

El trabajo de Staged Photography.


¿Cuál fue la que menos?


La experiencia de herbaria. Quizás poder haber trabajado (al menos esporádicamente) en clase esta experiencia, podría haber aportado a llegar a mejores resultados.

¿Qué les parecieron los tiempos de cada experiencia?

Buenos, excepto el de autorretrato, que me hubiera gustado aprovechar más. Creo que ese trabajo era interesante por dos motivos: el hecho de retratar a una persona, y además que esa persona seamos nosotros. El fotografiarnos a nosotros, al menos para mí, era un reto porque me avergonzaba retratarme a mí misma, pero quizás con alguna clase más podía haberme soltado más y animarme a hacer algo más interesante.

¿Qué cambiarían de las clases teóricas y técnicas?

Creo que lo que cambiaría sería más de mi parte que de la de ustedes. Como casi nadie hacía preguntas, yo tampoco me atrevía a hacerlas y en ocasiones me iba con dudas. Tal vez al ser tantos en la teórica es más difícil hacer preguntas, pero en el práctico podría haberme sacado las dudas con mis profes de comisión.

¿Qué cambiarían del trabajo en comisión con sus docentes?

Creo que no cambiaría nada porque mi experiencia en comisión fue buena. Considero que tanto Sebastián como Valentina tienen mucho conocimiento y me resultó interesante poder aprender de ellos.

Tal vez el único problema era el hecho de estar todas las comisiones en un mismo salón, lo que imposibilitaba en ocasiones escuchar bien a los profesores, pero sé que es algo inevitable y que es difícil de cambiar.


Sobre sus intereses

¿Hay algo que no hayamos preguntado y qué les gustaría agregar?

Me gustaría agregar que tal vez me hubiera gustado que las plataformas de trabajo sean páginas/aplicaciones de uso más frecuente para nosotros. Quizás en vez de tener un blog podría ser interesante crear una cuenta de Instagram por productora, lo que también me hubiera permitido visualizar y analizar los trabajos de los demás.

Comentarios

Entradas populares