Entrega Nicolas Dopazo
ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA
Gregory Crewdson, Untitled (beer dream), 1998.
Twilight Series, 1998-2000.
Impresión directa con láser, 50 x 60 pulgadas (127 x 152,4 cm)
Mi primera impresión, por la cantidad de información que abarca la fotografía, es que fue tomada a una distancia considerablemente lejana. Un plano general amplio, con una textura rugosa, como si se tratase de un soporte analógico, con grano, de gran sensibilidad. Al ser una exposición nocturna y ver el humo allí presente inmóvil, pienso que no se trata de un velocidad de obturación demasiado alta; las sombras no se manifiestan tan bruscas en sí, manteniendo una misma suavidad balanceando la foto, por lo que me pareciera haberse utilizado una apertura en el orden de los f2.8 y f4.0. Considerando estos detalles, cabe mencionar la utilización de un trípode para su captura, posición horizontal de la cámara, a una altura normal, de los ojos.
El papel de la iluminación en este caso es notable. Diversas fuentes coexisten para comunicar una idea clara (el personaje elegido) sin estorbarse ni empastarse unas con otras. El balance de las luces provenientes de las casas, así como los faroles de calle y el azul del cielo, no evitan que el ojo se pose automáticamente en el farolazo que recibe el sujeto en cuestión. A su vez, la temperatura de color enfatiza la extrañeza de ese halo proveniente del cielo: la normalidad del barrio con sus luces cálidas se ve alterado por una luz fría, blanca, potente, dura y estratégicamente direccionada.
Realizada en una sola toma directa, creo que el objetivo de Crewdson en usar un plano abierto es principalmente comunicativo. Corrido del eje del personaje, la información que abarca permite entender que el espacio en que transcurre la acción es, en primera instancia, normal. Lo novedoso es el halo descendiente que, con la utilización de humo en el espacio, y la presencia no menor del cielo en el cuadro, nos remiten rápidamente a una situación extraterrestre, o sobrenatural. Creo que la estrategia funciona en tanto yo como espectador, advierto que la normalidad de esa diégesis fue temporalmente alterada.
Ahora bien, en cuanto a técnica me parece que es un trabajo preciso. El balance de iluminación empatado en el blanco halo de luz, nos deja percibir más información que, en caso de suprimirse, creo que se perdería. La silueta de los árboles, por ejemplo. El cielo nocturno, pero azulado. Eso es un detalle que encuentro muy atractivo ya que la fotografía si bien es nocturna logra mantener a los elementos a la vista, diferenciados. El detalle del humo también, ayuda a dar cuerpo a las luces para que no sea únicamente un fenómeno físico, sino, más bien conforme parte de la composición de la imagen. De hecho, me atrevo a decir que es lo que otorga sentido a esta situación.
La imagen fue tomada de noche, y su objetivo es el de determinar el destino de un sujeto particular. Funciona como fotografía y creo que también funciona como frame de una película. Algo hay en presenciar esta situación, que da la impresión de que de ahora en más, por fuerzas extra-planetarias o, por ejemplo, fuerzas policiales, el personaje ha sido elegido, encontrado o incluso capturado.
Tiendo a creer que se transcurre en los Estados Unidos, por mi asociación a este tipo de complejos barriales, típico de los suburbios de películas hollywoodenses, en una época noventosa, rozando el nuevo milenio. Esto último por lo que rescato de los autos allí estacionados.
Considero que el trabajo de Crewdson es notable en cuanto a su ambiciosa forma de exponer lo desconocido, oculto y extraño de la vida, usando al surrealismo como medio principal. Aquel enfrentamiento del hombre con lo que no se ve, que funciona tanto a nivel interno, del personaje para con sí mismo, como externo. Es una imagen montada y muy bien lograda para remitir fácilmente al imaginario de Spielberg y sus producciones Sci-Fi. Incluso creo que Crewdson logra construir en sus obras una suerte de insignia, o impronta personal, que logra ser reconocible fácilmente. Ese aura teñida de azul, como si todo sucediera ante la luz de un gigante televisor, y denotando tanta inquietud, soledad y extrañeza.
Creo que las posibilidades de otorgarle un significado son amplias. Y esto está dado por los elementos en cuestión. Es la atención total y absoluta por sobre un humano. ¿Corre peligro? ¿Quién lo busca? ¿Lo encontró alguien? ¿Fue elegido? O en un plano más metafísico, ¿es él quien recibe alguna información? ¿Es él quien se enfrenta a la divinidad de un ser supremo? Es una situación permeable a ser pensada de diversas maneras. No obstante, es la convención preexistente en la mente la que asocia este escenario directamente con el distópico y surrealista encuentro del tercer tipo.
Análisis de Nicolás Dopazo
Cuestionario Cátedra
Nombre y apellido: Nicolás Dopazo
Comisión: Sebastián y Valentina
Sobre su experiencia de trabajo en la
materia
¿Qué
sienten que aprendieron?
Creo que lo que más me llevo es la práctica de cuestionar las fotografías.
Analizarlas, y hacerles preguntas, para descubrir cosas que a simple vista se
escapan. De igual manera, entender que iluminar bastante lejos está de
alumbrar, y empezar a pensar a la luz como un elemento narrativo más.
¿Qué
fue lo que más les costó?
Personalmente creo que entender las infinitas posibilidades de jugar con la
luz. Entender las formas de plantear luces para favorecer o aprovechar al
máximo las condiciones que se tienen a la hora de querer fotografiar.
¿Cuáles
fueron los obstáculos personales? La constancia y disciplina fueron
extracurricularmente mi peor enemigo este cuatrimestre. Lo cual no me excusa de
ser un alumno con responsabilidades. Optimizar los tiempos y organizar mis
semanas entre materias fue desafío máximo.
¿Qué
descubrieron o con qué se sorprendieron? Ante experiencias anteriores intentando
abordar esta materia, esta vez me tomó por sorpresa encontrarme con un ambiente
exigente pero cuidado, donde la teoría trasciende la técnica e invita a pensar
y a reflexionar, que, considero, es el eslabón principal en lo que respecta al
diseño.
¿Qué
sienten qué les queda incorporado? Reitero, este hábito de desglosar las
imágenes en la cabeza, de cuestionárselo todo, desde los dispositivos
utilizados hasta el contexto socio-político o detalles estéticos. Enriquecer la
mirada, para poder llegar a análisis profundos y complejos.
Desde la percepción
¿Sienten
que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido? Sin lugar a dudas. En plena cursada
cada película que veía era un constante análisis de la puesta de cámara o de
luces. Un tanto molesto, debo admitir, pero también satisfactorio el
cuestionamiento.
Sobre los contenidos y nuestro trabajo
¿Cuál
fue la experiencia que más disfrutaron? Disfruté mucho las prácticas donde se
ponía a disposición de los alumnos la producción fotográfica. Ese momento, en
vivo, frente a todos donde hay que pensar y actuar. ¿Cómo se puede expresar de
mejor manera la situación que está ante los ojos? Eso me pareció sumamente
rescatable e importante.
¿Cuál
fue la que más les aportó a nivel aprendizaje? Creo que la experiencia de Staged es la más enriquecedora porque
reúne muchos conceptos, y es la que más permite expresarse en términos de goce
personal, a su vez que de diseño.
¿Cuál
fue la que menos?
La experiencia de “El Otro” quizás
fue la que menos disfruté pero por su complejidad.
¿Qué
les parecieron los tiempos de cada experiencia? Me parecieron bien, acordes al ritmo
del cuatrimestre y organizados como para
su cumplimiento.
¿Qué
cambiarían de las clases teóricas y técnicas? Las clases teóricas me parecieron
siempre disfrutables. Sinceramente hablando, creo que incluso para quien no es
un fanático de la fotografía, son entretenidas e interesantes. Respecto a las
técnicas resalté anteriormente que la dinámica me pareció enriquecedora para
poder entender fuera de la diapositiva, cómo se articula una sesión de fotos.
No sé si cambiaría algo, quizás sí sumaría un parcial o evaluación sobre
conceptos técnicos básicos, como para complementar la el desarrollo y análisis.
¿Qué
cambiarían del trabajo en comisión con sus docentes? Rescato que siempre hubo disposición a
escuchar las intenciones de lxs alumnos más allá del criterio personal. Por lo
visto evidentemente tengo la sensación de que no cambiaría nada y que me
resultó una cursada útil, amena y agradable. Y no por ser un olfa adulador,
jajjja, hablo desde la honestidad cien por ciento.
Sobre sus intereses
¿En
qué área les gustaría trabajar o desarrollarse dentro de la disciplina
audiovisual?
Si bien aún sigo sorprendiéndome, el área de montaje y de sonido vienen siendo
mis favoritos. Post-producción audiovisual.
¿Hay algo que no hayamos preguntado y
qué les gustaría agregar?
Sí, destaco el compromiso con la cátedra para invitar constantemente a la
reflexión de todo. Tratándose de una universidad pública en estos tiempos que
corren, que sean ustedes, docentes, quienes toman la posta y eligen, al menos
entre líneas, avivar a más de un despistado, me parece fundamental. Lo mismo
que plantean al mirar una fotografía, o mirar una situación particular de la
vida, promover el cuestionamiento, a su vez que el aprovechamiento de lo que el
mundo tiene para ofrecer. Una vez lo dijo Seba, y quedó resonándome hasta hoy,
y es algo así como entender que las cosas cambian, y nuestra actitud cambia, y
nuestra mente cambia cuando entendemos que la vida no está a nuestra
disposición. Y que está en cada unx el tomar provecho de lo que el universo nos
provee. Nada, muchas gracias por generar estas cosas.
Muchas Gracias por acompañarnos en esta
maravillosa cursada.
Equipo de Cátedra Valansi
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